Tuesday 28 January 2014

CARRERAS TOLEDANAS DESAPARECIDAS

 
El pasado año se disputaron en la provincia en torno a 85 carreras populares. Algunas aparecieron nuevas ese año (Cross Fuente del Moro, Carrera Solidaria Caja Rural, carrera Domus, carreras en Chozas de Canales, Gerindote, Navalcán, Ventas con Peña Aguilera, etc) compensando las muchas otras que confirmaron su desaparición...así es el ciclo de las carreras como todo en la vida, unas desaparecen y dejan paso a otras. ¿Qué fue de estas carreras, quién no las recuerda?:

El Cross Servicaman-Bodegas Garva: Se celebraba a comienzos de otoño en las inmediaciones de la bodega, en el Polígono, dándose vueltas a un duro circuito de campo a través con un par de rampas de las que hacían pupa...casi siempre bajo un sol de justicia. Al terminar nos daban migas y sangría.


La subida al Cerro Gurugú: Esa corta carrera pero con una terrible subida al cerro de Santa Bárbara hacia el depósito de agua, que se celebraba a comienzos del verano durante las fiestas del barrio...



La Milla de La Buena Moza de Mocejón: Recuerdo algún que otro madrugón navideño para ir a correr tan solo una milla...un año llegué tarde así que me fui al pueblo de al lado siguiendo una caravana de coches de época, así pasé la mañana.

El Cross de Año Nuevo de Cobisa: Para casi todo el mundo era la primera prueba post-San Silvestre, y solíamos comentar qué tal nos había ido en dicha carrera. El último año recuerdo que una aguacero hizo que los dorsales que llevábamos, de papel, literalmente se disolviesen con el agua y llegásemos sin él a meta.


La Milla de Cobisa: Se corría durante la Semana Cultural, en verano. Recuerdo que un año ahí estrené mis 5fingers. Prueba muy familiar.

La San Silvestre del Parque de Safont: Ésta sí que era buena; creo que siempre se celebraba el día más frío del año, junto al río, y después de comer; nos juntábamos muy pocos; la imagen que tengo de ella es llegar a meta con los labios congelados. El último año dí con la solución, ponerme una barba de Papá Noel. Fue efectivo, y en las fotos además salgo muy chulo con ella.


La Carrera de Navidad de Burujón: Se hacía de noche en alguna fecha entre el 24 y el 31 de diciembre, y que a penas corrían 10 o 12 personas, por el centro del pueblo con un recorrido ideal para perderte por el pueblo e inventarte tu propio camino pues no veías referencias delante. Eso sí, al terminar nos metían en el Ayuntamiento y nos hinchábamos a comer jamón, lomo, queso...Los dos últimos años se suspendío estando ya programada, pues no se apuntó el mínimo de personas necesario para celebrarse.


Y por último el Cross Internacional del Calzado de Fuensalida, pero esa ya no me compete a mí .

Algunas otras surgieron dentro de estos tres últimos años pero tan sólo aguantaron una edición, como por ejemplo la carrera "El Vínculo de Orgaz", otra de las que hizo mucho frío y pasada por agua, la carrera Virgen de la Natividad de Guadamur con la enorme caldereta que nos dieron al terminar, la Carrera Solidaria de Añover de Tajo, donde quedé segundo (imaginaos, no digo más), la Carrera Solidaria de Illescas, que el año que fui era para recaudar fondos para Haití, o el Cross del Profesor que comenzaba y terminaba en la universidad haciendo un recorrido muy similar a la San Silvestre, con muchísima gente disfrazada de maestro.

Esperemos que alguna de estas vuelva a renacer.

Por cierto, ¿cuál es la prueba más veterana de la provincia?
Aquí os dejo el Top 30 de las carreras más veteranas de la provincia de Toledo:



Paco M.

6 comments:

  1. Buenos dias Paco,el ultimo domingo de agosto se celebra en Villafranca la carrera popular las lagunas ,el año pasado fue la edicion17 y si todo va bien este sera el 18 y por aqui te esperamos.Un saludo
    Federico

    ReplyDelete
  2. Hola Federico. Gracias por el aporte, la incluyo

    ReplyDelete
  3. Buenass:
    Otra perdida: la Carrera de los Bomberos de Toledo, que salía del Parque de Bomberos, daba la vuelta al Valle y finalizaba de nuevo en el parque. Los bomberos preparaba un super-aperitivo post-carrera para todos los corredores.

    ReplyDelete
  4. Gracias Antonio. Esa no llegué a correrla yo. Si no recuerdo mal el año pasado hubo un intento de hacer una carrera que daba la vuelta al Valle... acabó muy mal la cosa.

    ReplyDelete
  5. Rascando en la memoria estos días atras con un amigo nos acordamos del fantástico Cross de Osborne que organizaban en sus viñedos en Malpica de Tajo; migas post-carrera, atracciones para los acompañantes, hinchables para los niños, visitas guiadas por las bodegas... fantástica carrera que en pocos años se convirtió en fija en los calendarios de todos los populares. Lástima. Era casi la primera de la temporada... se celebraba en octubre-noviembre creo recordar.

    ReplyDelete
  6. Gracias Antonio. Ese la verdad que yo no lo llegué a conocer

    ReplyDelete