Sunday 8 December 2013

LOS NIÑOS DE HOY SON MÁS LENTOS QUE LOS DE HACE TRES DÉCADAS

Me ha llamado la atención este artículo publicado en varias revistas de atltismo y de salud en general, en relación a un estudio realizado en EEUU que pone de manifiesto que los niños de hoy en día estan en peor estado de forma que los de hace unas décadas; ésto es lo que tenemos que agradecer a las videoconsolas, al exceso de comodidades innecesarias, y a la sobreprotección de los niños.
Y no solo entre los niños...en el día a día podemos ver que para la gran mayoría de la gente (sin problema de salud alguno que lo justifique) algo tan gratificante y natural como tener que darse una caminata es visto como algo negativo y a evitar, una amenaza. Copio a continuación el artículo:

"Según un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2013 de Dallas, actualmente los niños disponen de unas capacidades aeróbicas inferiores a hace 30 años. Los investigadores analizaron 50 estudios sobre la ejecución de la aptitud entre 1964 y 2010, con más de 25 millones de niños de 9 a 17 años de 28 países como muestra.
 

En el estudio, se demostró que los niños en la actualidad disponen de una capacidad física de un 15% menos que hace 30 años. Es decir, extrapolado a la competición y a una carrera de una milla en particular, los niños ahora son 90 segundos más lentos que hace tres décadas.

Asimismo, uno de los autores principales del estudio, y profesor titular de la Universidad de la Escuela del Sur de Australia de Ciencias de la Salud, Grant Tomkinson, asegura que “ahora son más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas cuando crezcan”. Además, los investigadores establecen una relación directa entre un buen estado físico con algunas mediciones de aprendizaje y rendimiento escolar positivos"

Paco M.

No comments:

Post a Comment