Sunday 15 December 2013

LOS LENTOS EN LA XV MILLA Y XII LEGUA URBANA JULIO REY

Ayer domingo se disputó en la Avda. de Europa la XV Milla y la XII Legua Urbana Popular Julio Rey. Este año con récord de participación, casi 500 atletas. Y es que cada año la cifra de participantes aumenta, al apuntarse mayor número de atletas populares a medida que van conociendo la existencia de esta carrera:

En categoría absoluta masculina participaron 72 corredores,  frente a los 23 del año 2011.
En categoría veteranos masculina participaron 82 corredores, frente a los 31 del año 2011.
En categoría femenina participaron 27 corredoras, frente a tan solo 10 de 2011.

Pues bien, a las 13:00 en punto fue la salida de la prueba absoluta, con puntualidad suiza; tanta que ni siquiera me dio tiempo a hacerme la tradicional foto en línea de salida, tuve que apagar la cámara mientras me disponía a hacerla y echar a correr con ella en mano. Incluso un atleta marroquí invitado a la prueba, que era de los grandes favoritos, no tuvo tiempo de colocarse en la salida y tuvo que empezar casi 2 minutos después del resto.


Comencé siguiendo la estela de Pedro, durante las dos primeras vueltas, en medio un pequeño pelotón que este año se formó por las posiciones traseras. A partir de la tercera vuelta este grupo se estiró como era previsible...a mí se me empezaban a hacer un poco largas las rectas y me dio por mirarlas al horizonte para ver hasta donde llegaban, cosa que no me gusta hacer; y eso que tan solo llevaba 3,5 km; seguramente fuera el efecto psicológico cuando tienes que dar tantas vueltas a un mismo circuito.

Pero esa monotonía se ve compensada por el hecho de que a mitad de recorrido te empiezan a doblar los primeros, con lo cual estás enterado en todo momento de lo que ocurre por las posiciones delanteras; incluso en alguna foto puede que aparezcas en medio de la élite, sin que se note que así es porque has sido doblado.

Aquí estoy estoy en acción:


Aquí tenemos al lento Pedro Nieto, que a partir de la tercera vuelta le entró la pájara pero aguantó el tipo perfectamente y fue detrás mía a unos 30 metros hasta el final:


Y aquí a la lenta Vanesa S.G. que corrió la milla:


Al final tardé 24'37'' en completar los 5.800 metros medidos con GPS,esto es 20 segundos más que el año pasado. No he mejorado por tando, pero tampoco me he abandonado, lo cual no está mal. El ritmo medio me salió en 4'16''/km, más o menos como siempre últimamente. Los parciales fueron éstos, a modo de curiosidad:
Km 1 --> 4'07''/ km
Km 2 --> 4'16''/ km
Km 3 --> 4'19''/ km
Km 4 --> 4'14''/ km
Km 5 --> 4'16''/ km
Km 5.8 --> 4'19''/ km

Algo raro me pasó en el primer km; de hecho es la primera vez que veo que una primera vuelta me salga más rápida que las demás.


Los vencedores fueron en la Milla, Vanessa Veiga, y en la Legua el marroquí Habdul Habassa, seguido del corredor de Argés Iván Galán. En categoría de veteranos, David Fernández Salinero fue el ganador.

Aquí podeis consultar las clasificaciones completas. Como cada año, sólo toman el tiempo de los 25 primeros, tanto en la prueba absoluta como en veteranos; desconozco el motivo, espero no sea porque se piensen que a los últimos no nos interesa el tiempo que hacemos...


Paco M.

No comments:

Post a Comment